jueves, 19 de julio de 2012

La Sierra del Brezo


La Sierra del Brezo, encuadrada dentro de la montaña Palentina, está formada por una cadena montañosa que recorre de este a oeste, con inicio en Cantoral y fin en Guardo.

Esta cadena montañosa es de composición caliza y no presenta masa arbolada, siendo lo predominante la gayuba y el brezo. Precisamente es la planta principal que encontramos es la que da nombre a esta sierra. Todos los pueblos de esta zona superan los 1.000 m. de altitud. Hay muchas localidades que se encuentran en esta sierra, destacando por su interés Pisón de Castrejón y el Santuario de la Virgen del Brezo.


En Pisón de Castrejón destaca su iglesia románica de transición al gótico obra del siglo XIII, con un friso en su portada donde se representa el apostolado. El Santuario de la Virgen del Brezo en Villafría de la Peña, está ubicado en el corazón de la montaña y posee unas vistas envidiables. La Virgen del Brezo, talla del s.XIII, es la Alcaldesa de la Peña y su romería el 21 de septiembre es la más populosa de Palencia, aglutinando a gentes de Palencia, Cantabria y Asturias.

La cabecera de la zona de la Sierra del Brezo es Santibáñez de la Peña, acogiendo dentro de su término a doce localidades más. Una de las ultimas villas de la Sierra del Brezo es la moderna localidad de Guardo, donde podremos ver un interesante palacio barroco y la iglesia parroquial de San Juan. Desde Guardo podremos acercarnos hasta los cercanos embalses de embalses de Compuerto y Camporredondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario