viernes, 18 de mayo de 2012

PARQUE NATURAL DEL TAJO INTERNACIONAL


PARQUE NATURAL DEL TAJO INTERNACIONAL
SITUACIÓN
Las 25.088 ha. que componen el Parque Natural del Tajo Internacional se localizan justo al suroeste de la provincia de Cáceres en ese codo central-oeste extremeño que se introduce en tierras lusas. Aquí e krio Tajo, el Tejo en portugués, al igual que algunos de sus afluentes, comparte sus orillas con ambos países. La española, junto con los cauces del Server, el Salor, el Erjas y otros regatos y riveras que desembocan en el gran río, configuran este Parque Natural, afectando a 11 términos municipales.

ACCESOS
Al Parque se puede acceder, desde Cáceres, por la carretera N-521 en dirección a Valencia de Alcántara. En el trayecto, a la altura de Membrio, la carretera CC-126 nos desvía a Cedillo por Carbajo y Santiago de Alcántara. A Alcántara se puede acceder bien por la EX -207 desde Cáceres, o bien por la carretera CC-113 desde Garrovillas, población con salida directa desde la N-630.

DESCRIPCIÓN
Son aproximadamente los 40 km. lineales del Tajo como frontera entre España y Portugal. Esta circunstancia ha proporcionado una serie de condicionantes en el intercambio social, comercial y cultural de sus habitantes. El gran río no solo brindo sus márgenes como lindero político, sino que paradójicamente se convirtió en nexo, en un vinculo entre ambas orillas. El devenir de los siglos sintetizo las peculiaridades de un medio compartido. La Raya. Aparte de la imponente presencia megalítica, cabe reseñar de entre las vicisitudes históricas los hechos acontecidos durante la Guerra Civil Española y los posteriores y duros años de la posguerra. Escaseando los productos básicos para la subsistencia, el contrabando se torno en el mejor medio para combatir el hambre. Actualmente, algunas de las veredas utilizadas por los estraperlistas se han convertido en rutas de uso recreativo, consolidando así el mestizaje cultural. La reciente  declaración como Parque Natural de la orilla hispana ha ampliado en 13.000 ha el territorio protegido previamente por la antigua ZEPA Rio Tajo y Riberos y ha propiciado la oportunidad de cogestionar el primer espacio intracomunitario. La orilla lusa ostenta hace ya tiempo la declaración como Parque Natural do Tejo Internacional.

EQUIPAMIENTOS
Centro de Interpretación El Péndere, en Santiago de Alcántara, una vieja ermita rehabilitada destinada a la interpretación de los valores ambientales del Tajo Internacional y de la Sierra de San Pedro. El Centro tiene diseñada una red de itinerarios asi como dioramas, paneles interpretativos y diversos audiovisuales.
Aula de la naturaleza Tajo Sever, en Cecedillo; exposición sobre los valores naturales más representativos del Parque, con especial dedicación a los aspectos antropológicos de las culturas primitivas que se ausentaron en la zona.
Las rutas, muchas y bien señalizadas por el grupo de desarrollo comarcal, están apoyadas tanto por paneles en los inicios como con marcas e hitos a lo largo de cada recorrido. Además, se puede acceder al agua con embarcaciones en la carretera que va de Herrera de Alcántara al Tajo.

RECOMENDACIONES PARA LA VISITA
Cualquier época del año es buena para conocer esta zona , si bien en primavera resulta espectacular. La navegación esta limitada desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, y requiere autorización de la Dirección General de Medio Ambiente.

RUTAS ESTABLECIDAS
La Geregosa (PR-CC 95) de unos 14 km entre la ida y la vuelta. Desde el Centro de Interpretación hasta la Fuente Geregosa, en la orilla española del Tajo. Puede realizarse en conche. Entre los regatos de la Murta y el Valenciano, a través del típico paisaje de los riberos. La Geregosa es un manantial de aguas medicinales.
Embarcadero de Herrera de Alcántara. Desde el pueblo, un corto recorrido por un impresionante bosque de umbría nos lleva al embarcadero en la orilla del Tajo.
Ruta del Molino de la Negra. Desde Valencia de la Alcántara, 3,7 km que podemos recorrer parcialmente en coche. Dolmen de la Tapada del Anta y final espectacular en el río Sever, frontera con Portugal.
Camino del las Viñas (PR-CC 96) de 16 km entre ida y vuelta. Desde Santiago de Alcántara hasta los riberos.
Camino del Arroyo Negrales (2km): desde Herrera de Alcántara, idóneos para realizar en bicicleta o a pie. Mirador y meandros del arroyo Negrales.
Camino de la Carrasquera (2,3 km): desde Cedillo para hacer en pie o en bicicleta y acceder a unas impresionantes vistas del Tajo. Muy cerca, dólmenes.

NO TE PIERDAS
Dólmenes en Cedillo y en Santiago y Valencia de Alcántara; la cultura megalítica.
Historias de contrabando: tiros y hambre.
Navegar por el gran río con deseos de continuar hasta Lisboa.
Replanteamiento del término frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario