lunes, 21 de mayo de 2012

Parque de la Sierra de Cazorla


Parque de la Sierra de Cazorla
Situación
El parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra situada al este de la provincia de Jaén en Andalucía, limitando con las provincias de Albacete y Granada. Este parque forma parte de las cordilleras Beticas.

Como llegar
Los accesos al parque natural son buenos y variados dependiendo del lugar desde donde se acceda. La autovía de Andalucía, de norte a suroeste es la entrada natural de l@s viajer@s que lo hagan desde el sur por Bailen, o desde el norte, por Manzanares; la N-322 es el acceso desde el este , Valencia, Murcia y Albacete y, del sureste, Málaga y Granada. Además, existen otras entradas al parque natural por carreteras secundarias en buen estado. En fin, será el interés o la preferencia los que conduzcan al turista.

Comarcas donde se encuentra
El parque natural con una extensión de 209.934 ha, es el mayor espacio natural protegido de España. Lo conforman tres comarcas integradas por 26 municipios; Cazorla , La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcon, Chilluevar, Quesada,Hinojares, Huesa y Santo Tome de la comarca Sierra Cazorla; Arroyo del Ojanco, Hornos de Segura, Puente de Genave , Siles, Beas de Segura, Benatae, Segura de la Sierra, LaPuerta de Segra, Torres de Albanchez, Villarodrigo y Santiago- Pontones de la comarca de Segura; Sorihuela del Guadalimar de la comarca de El Condado y Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo de la comarca de las Villas.

Historia y situación legal
En el año 1960 se tomaron las primeras medidas de protección con la declaración de Coto nacional de Caza de Cazorla y Segura, con una extensión protegida de 70.000 ha. En 1983 estas sierras fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por la riqueza de su fauna y de su flora. En 1986 fue declarado parque natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, dos años después la Comunidad Europea lo declaro zona especial de protección para las aves. En 2004 se le otorgo la carta Europea de turismo sostenible.

El agua y el parque
Dos emblemáticos ríos , Guadalquivir y Segura, nacen y discurren por gran parte del Parque Natural. Cada uno de ellos desemboca en vertientes opuestas; el Guadalquivir después de nacer en el corazón del parque y atravesar toda Andalucía, lo hace al Océano Atlántico; el Segura que aflora de una surgencia Karstica como la mayoría de arroyos y ríos de la zona, después de regar las huertas de Murcia, vierte sus aguas al mar Mediterráneo. Dos vertientes tan lejanas y opuestas dan idea de la inmensidad del espacio de nuestro Parque Natural.

Que hacer en el parque
La amplia oferta de turismo activo y de aventura entre la que poder elegir según las preferencias harán de la visita al parque natural una experiencia inolvidable. Barranquismo, kayak por rápidos y desniveles fluviales, paseos a caballo, bicicleta, senderismo guiado, tirolina, etc …., son algunas de esas actividades seguras y tuteladas por experimentados profesionales.
Compaginar naturaleza y cultura es fácil en el parque natural. Con solo pasear por algunos de los pueblos declarados conjuntos histórico-artísticos como Hornos de Segura, Segura de la Sierra, Iznatoraf, La Iruela. Las personas que los visitan compartirán el mismo espacio de las diferentes culturas que han habitado en esas tierras. Además encontrara museos de artes y costumbres populares y monográfico como el dedicado al internacional pintor Rafael Zabaleta, en Quesada; o Centros de interpretación y acogida de visitantes que le facilitaran, no solo el conocimiento de la naturaleza, sino también de determinados elementos y circunstancias característicos del Parque Natural. Los restaurantes ofrecen una diversa oferta gastronómica con platos preparados  con productos de la zona, son platos de “toda la vida” que han adquirido el grado de manjar, son cocinados con cociner@s de gran prestigio, no se la pueden perder. La denominación del aceite de la zona son las de “origen sierra Cazorla y sierra Segura”. Podrán degustar y adquirir productos típicos de la zona como embutidos de caza y setas en temporada de otoño.

En definitiva es una zona inigualable a muchos niveles, el paisajístico, fotográfico, a nivel de fauna y de flora. Y como hemos comentado no debe perderse los maravillosos pueblos que comprenden la zona del parque y su fabulosa gastronomía.
¡¡Disfrutad del viaje!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario