lunes, 12 de marzo de 2012

Comarca de Liébana

Para este puente de San José os vamos a proponer una visita a la Comarca de Liébana, en Cantabria.
En primer lugar, para que la situéis debéis saber que se encuentra al SO de Cantabria y esta formada por siete municipios ubicados en cuatro valles que concurren en Potes. Se trata de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillórigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.
Llegando por la autovía hasta Unquera se penetra en Liébana por la sinuosa carretera del Desfiladero de la Hermida. Pasado Potes se accede a Camaleño, municipio primordialmente montañoso que forma un imprsionante valle atravesado por el rio Deva, la carretera sigue su curso hacia el nacimiento en el circo calizo de la Vega del Naranco, en Fuente Dé.
Una de las cosas que no podemos pasar por alto es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este se encuentra en la ladera del monte Viorna. Declarado Monumento Histórico Artistico y Bien de interés Cultural, en la actualidad es regido por la orden franciscana.
Uno de sus moradores fue el Beato de Liébana, que escribio allí el Comentario del Apocalipsis.
En el altar también podremos ver el mayor trozo que se conserva de la Cruz de Cristo, traído desde Jerusalen por Santo Toribio. Cuando el 16 de abril cae en domingo, se abre la Puerta del Perdón, ya que es Año Jubilar Lebaniego.
El Valle de Camaleño, también llamado Valdebaró, atravesado por el rio Deva hasta su nacimiento en Fuente Dé, ocupa un amplio territorio al sur del macizo Oriental de los Picos de Europa. Sus pueblos, asentados en las laderas, estan protegidos por altas cumbres que han sido testigo de una rica historia. En este privilegiado escenario han quedado huellas del intenso pasado, desde la sencilla y singular arquitectura popular a las tradicionales casonas solariegas, el interesante patrimonio evoca la cultura vivida.
Cuando la carretera ha recorrido todo el Valle de Camaleño, llegamos a la Vega del Naranco, al pie de la Peña Remoña.  Allí arranca el teleférico que transporta al visitante desde la base hasta salvando 753 m. Desde el Mirador del Cable obtendremos una de las mas impresionantes panoramicas, o al menos una de las de mas facil acceso, alcanzando territorios de Cantabria, Asturias, León y Palencia.
Los Picos de Europa nacieron por el plegamiento alpino ocurrido hace mas de 60 millones de años, formando una enorme y vertical montaña, se encuentran divididos por los rios Cares y Duje en tres macizos, Occidental, Central y Oriental. El primero es el mas extenso y suave en relieve, siendo el Central el de mayor altitud y relieve escarpado. El Valle de Duje separa nitidamente este del Oriental o de Ándara, que pertenece en su mayoría a Cantabria y es el de menor extensión, destacando su pared SE elevada sobre Liébana más de 2.000 m.
Una visita mas que recomendable.Y no olvidéis consultar las ofertas de Ruralito.com en los establecimientos de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario