jueves, 23 de febrero de 2012

Monasterios de La Rioja

Esta semana vamos a proponeros una ruta por los Monasterios de La Rioja, ideal para estos días de invierno en los que no esta de mas buscar el refugio de unos edificios realmente singulares.

El origen de estos monasterios esta en la llegada de los visigodos a la peninsula iberica, esta crea una inseguridad que hace que los habitantes de los valles huyan buscando refugio a las montañas. Es allí donde escavaran cuevas y aprovecharan grietas naturales para tener allí sus viviendas. Este fenomeno será conocido como vida eremetica, que además garantizaria la pervivencia de la fe cristiana.
Sin embargo, el origen concreto de los propios monasterios esta en las necesidades que se crean por las comunidades que se asientan alrededor de estos eremitas. El mejor ejemplo es el de Suso, donde San Millán, un monje anacoreta, ve como tiene que hacer sucesivas ampliaciones para dar cabida a sus seguidores.

Tras la liberación del dominio musulman, los monasterios pasan a estar bajo el dominio de los monarca pamploneses, que serán los artifices de su desarrollo, convirtiendolos en focos de cultura donde elaboran importantes códices. Los scriptorum de estos monasterios son los mas productivos de la época.
Como dato importante tenemos que referirnos a San Millán de la Cogolla, como el primer lugar donde se escribieron las primeras palabras en romance hispano, y posteriormente en euskera.
A continuación os ofrecemos una relación de los monasterios de La Rioja, pero si tenéis interés en alguno en concreto solo tenéis que poneros en contacto con nosotros y os mandaremos la información de que disponemos.
Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad. Casalarreina
Monasterio de Santa María de la Estrella. San Asensio
Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación. Santo Domingo de la Calzada
Monasterio de Santa María La Real. Nájera
Monasterio de Santa Elena. Nájera
Monasterio de Santa María de San Salvador. Cañas
Monasterio de Suso. San Millán de la Cogolla
Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla
Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera. Anguiano
Monasterio de Nuestra Señora de Vico. Arnedo
Monasterio de San José. Calahorra
Como siempre os decimos, tenéis que visitarlo vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario