martes, 14 de febrero de 2012

Tres Carnavales que no os debéis perder.

Los Carnavales ya están aquí, así que por si no tenéis planes todavía, os invitamos a que nos acompañéis en un paseo por los tres Carnavales de mas renombre ( que no tienen que ser los mejores) de España. Lo haremos destacando los días y acontecimientos principales.
Carnaval de Tenerife.
Disfrutando de un clima privilegiado, este Carnaval da su comienzo oficial el Viernes 17 de Febrero con la Cabalgata Anunciadora, que parte desde la plaza de la República Dominicana y recorre algunas de la principales avenidas de la ciudad. Después tendrá lugar el concurso de carrozas y coches engalanados.
El sábado tienen lugar las actuaciones de los grupos de carnaval y el concurso de comparsas. A lo largo de todos estos días podremos disfrutar de multitud de concursos y bailes en algunas de las principales plazas de la ciudad.
El Miércoles se llevará a cabo el Entierro de la Sardina a las 21h., disfrutando después de una importante exhibición de fuegos artificiales en La Alameda del Duque de Santa Elena.
Carnaval del Toro.
En Ciudad Rodrigo tiene lugar el Carnaval del Toro, fiestas que giran prácticamente en su totalidad alrededor del toro. El Viernes tiene lugar El Campanazo sobre las 18:15h. para después hacer un encierro, en el que enseñaremos el recorrido a los toros. Dos horas después tiene lugar el pregón.
Pocas horas después, pero ya sábado, a las 0:05h. la tradicional Cogida de barreras por los mozos en la plaza, dando paso a una capea de dos toros.
Ya por la mañana hay multitud de actividades en torno a los encierros de los toros, que culminan con un festival con picadores.
El domingo 19 se hace el tradicional encierro taurino ( en campo y ciudad), acompañado de una capea, y culminando ya por la tarde en novillada sin picadores. El lunes y el martes habrá distintas actividades, eso si, todas en torno al toro.
Daremos por finalizado el Carnaval el Domingo de Piñata, acompañando a la despedida con una comida popular.
Carnaval de Cadiz.
El Carnaval de Cadiz, quizá sea el de mas renombre de la península. Al igual que los anteriores, las actuaciones en torno a estas fiestas comienzan mucho antes de las fechas propias de las fiestas. Podríamos decir que mas que el propio viernes, que es cuando se tiene lugar el pregón, es el jueves 16 con la final del Concurso de Coros, Comparsa, Chirigotas y Cuartetos, cuando la ciudad se sumerge en los Carnavales.
El Viernes 17, después del pregón  se nombrarán a la Diosa del Carnaval y de las Ninfas. El Sábado es un día de homenaje al Comparsista, haciendose entrega a personajes que hayan tenido un papel relevante en los Carnavales del Antifaz de Oro.
El Domingo no nos podemos perder la concentración de coros en torno al Mercado Central, así como la Cabalgata.
Durante toda la semana se desarrollan actos y concursos de marcado carácter local, dando por finalizado el Carnaval el Domingo de Piñata, que  se celebra de un modo muy similar al Domingo anterior.
Esto es solo un paseo superficial, como ya sabéis, tenéis que descubrirlo vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario