lunes, 6 de febrero de 2012

Carnaval de Verín 2012

El Carnaval de Verín al igual que otros de Galicia esta decalarado Fiesta de Interés Turístico, pero quizás sea este el que mas destaque. Este año se alargarán del 9 al 21 de Febrero, obviando que los Cigarrons ya salieron el 17 de Enero, San Antón.  En este Carnaval cada día es distinto y el protagonismo es compartido por distintos personajes, además claro esta de los asistentes.
El 9 de Febrero tendremos el Jueves de Compadreo y la Quema del Maragato.
El siguiente domingo, Domingo de Corredoiro, tiene lugar el curioso saludo de los Cigarrons a la salida de misas.
El Jueves de Comadres, las mujeres acuden disfrazadas después de cenar a San Lorenzo. Lo hacen en procesión para recibir a la Reina y a Don Carnal, yendo después a escuchar el pregón que dará la bienvenida a el Carnaval de Verín.
Siempre en pleno jolgorio discurriran el Viernes de Compadres y el Sábado Bautizo do Cigarron.
Es el Domingo de Entroido, el día mas importante, llevandose a cabo un desfile de comparsas, carrozas y cigarrons. Para por la tarde tener lugar una concentración de máscaras que acompañada por música acabará, cuando lo hagan las fuerzas.
El lunes es el día de los niños, finalizando las fiestas como tal el Martes de Carnaval.
Como autentico final, el siguiente domingo, de Piñata, se llevará a cabo una comida popular.
El Cigarron es el personaje principal de estas fiestas. Su peculiar traje pesa en torno a 25 kg. lo que dificulta su manejo y requiere de cierta forma física. Este traje consta de una máscara de madera y una mitra de aluminio con motivos animales pintados. Además, se lleva chaquetilla, faja, calzón blanco, polainas y charretillas.
Pero si algo destaca en el conjunto es el cencerro que marca el ritmo al compás de su movimiento y la fusta o zamarra con la que hacen cumplir las normas a todos los presentes.
Se cree que el personaje emula a los cobradores  de impuestos del Conde de Monterrei (s.XVI), pero lo que es cierto es que conlleva una gran carga emocional ya que es delegado de padre a hijos, pudiendose decir en este caso que se "lleva en la sangre".
Existen otros personajes importantes como los Capuchones, que van vestidos con una sotana negra y se cubren la cabeza con una capucha, siendo la cara cubierta con una máscara.
Como siempre os decimos, esto es un resumen muy general, tenéis que verlo vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario